Tu palomar a punto con madera y herramientas

Tu palomar a punto con madera y herramientas

Un palomar es una estructura que puede parecer compleja a simple vista, pero, lo cierto es que se pueden crear utilizando las herramientas correctas. Quédate con nosotros y descubre cómo fabricar tu palomar a punto con madera y herramientas.

Si bien es sencillo, uno de los requisitos indispensables para lograr un buen resultado, será utilizar madera de calidad. Dicha tarea será fácil si cuentas con una motosierra barata, pudiendo cortar la que necesites y separar rápidamente las tablas durante el proceso.

Presta atención y toma nota de todo lo que te vamos a decir, para que así puedas construir tu palomar a punto con madera y herramientas. ¡Vamos!

cómo construir un palomar

¿Qué es un palomar?

A grandes rasgos, podemos describir al palomar como una construcción diseñada para criar palomas y sus pichones. El objetivo es aprovechar no solo su carne para consumo, sino también su abono orgánico, ampliamente apreciado entre los agricultores y hortelanos.

Los palomares suelen ser edificios de gran tamaño con pequeñas aberturas donde se resguardan las aves. No obstante, se han popularizado métodos más caseros para la crianza de palomas y pichones, permitiendo a cualquier persona criar las suyas en lugares más pequeños.

¿Qué es importante al construir un palomar?

Igual que todos los animales, las palomas necesitan un lugar cómodo para poder reproducirse y mantenerse sanas. Antes de construir tu palomar a punto con madera y herramientas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

fabricar palomar casero

Ubicación adecuada del palomar

Dejando de lado la estética, es importante que posiciones el palomar mirando hacia el sur. Haciendo esto, lograrás que reciba abundante luz solar durante el invierno y sombra en verano.

Si lo prefieres, puedes dejar el palomar en un jardín o una terraza, pues habrá amplia circulación de aire y la construcción no estorbará.

Tamaño apropiado

Para escoger el tamaño adecuado de tu palomar a punto con madera y herramientas, debes considerar la raza que quieres criar. Todas las palomas presentan tamaños distintos, por lo que deberás investigar bien antes de construir.

De igual forma, su alimentación, la separación y lo que debe haber dentro, puede variar dependiendo del tipo de paloma. Una vez que tengas los conocimientos, podrás saber con precisión cómo construirlo.

El suelo y el techo del palomar

Estos dos aspectos son fundamentales para la comodidad de tus aves, pues debes tener cuidado a la hora de escogerlos.

En el caso del suelo, puedes optar por un piso de concreto, minimizando la formación de bacterias y siendo muy fácil de limpiar. Si optas por madera, deberás cuidar el palomar de la humedad y utilizar algún material para almacenar los desechos sin que la ensucien.

El techo debe ser proporcional al tamaño de su cuidador, pues una vez dentro, debe poder moverse con libertad sin que las palomas se escapen a la hora de limpiar o alimentarlas.

Características para una crianza correcta en el palomar

  • Asegúrate de que el palomar tenga un tamaño amplio donde quepan varias palomas y sus pichones
  • Emplea materiales que ayuden a mantener la temperatura adecuada. Ten en cuenta que, dependiendo de la raza, las palomas preferirán climas fríos o más cálidos
  • Sitúa el palomar en un lugar que facilite la circulación del aire. Te puedes ayudar utilizando rendijas para que las palomas estén siempre frescas
  • Intenta en la medida de lo posible aislar del agua, el frío y la humedad
  • Aprende todo sobre la raza que quieres criar utilizando libros sobre cuidados de las palomas
  • Mantén controlados animales que puedan molestar a tus aves, tales como los zorros, gatos, ratas y perros

crianza de palomas

Construcción del palomar

Finalmente, te dejamos con un enlace donde podrás encontrar los pasos a seguir para la construcción del palomar, el cual puede funcionar como una conejera perfectamente.

Los materiales necesarios son:

  • Troncos de madera
  • Listones de madera
  • Tela metálica de malla abierta
  • Chapas de zinc
  • Papel alquitranado
  • Alambre de hierro galvanizado
  • Ligaduras
  • Clavos
  • Correa de cuero
  • Bisagras para puertas
  • Chapas metálicas para cerraduras o ganchos

Toda la información concreta y cómo armarlo, puedes encontrarlo en el siguiente archivo: Conejera palomar.

conejera y palomar a punto con madera y herramientas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.