¿Qué es la colombofilia?
La colombofilia, practicada durante miles de años en casi todas las partes del mundo, se ha convertido en un pasatiempo o una empresa comercial con el propósito de satisfacción estética, recreación, entrenamiento y comida de palomas. El pasatiempo de criar palomas por los aficionados, para competir en deportes, volar, dirigir y mostrar, es una ocupación popular en todo el mundo. De hecho, Bélgica afirma ser la capital de los aficionados de las palomas, con las carreras más valiosas en el mundo.
Quizás te preguntes: ‘¿Por qué en la tierra alguien querría aprender a mantener palomas?’ Lo creas o no, hay una crisis de estas aves. Las palomas domesticadas han sido abandonadas y dejadas para morir. Necesitan amantes de las aves para invertir y adoptarlos. Una paloma domesticada no sobrevivirá a la naturaleza, no podrán defenderse y no sabrán cómo alimentarse. Afortunadamente, hay algunas organizaciones que intentan reubicar a las palomas domesticadas abandonadas, pero no hay suficientes personas a enfrentarse a ellas.
A continuación desglosaremos cada una de las características más interesantes de esta práctica que le está dando la vuelta al mundo. Si eres una persona de buen corazón, y estás dispuesto a adoptar a una paloma, definitivamente tienes que quedarte hasta el final.
¿Qué es la colombofilia?
La colombofilia, en términos simples, es una ciencia que se dedica a la cría de palomas domésticas. Es una tradición que se ha mantenido por al menos 10.000 años en casi todas las partes del mundo. En ese tiempo, los humanos alteraron sustancialmente la morfología y el comportamiento de los descendientes domesticado de la paloma rocosa para adaptarse a sus necesidades.
Las personas que entrenan a las palomas para que realicen las actividades o trucos se conocen comúnmente como aficionados a las palomas. El pasatiempo está ganando popularidad en los Estados Unidos, después de haber disminuido en los últimos 50 años.
Tipos de palomas usadas en la colombofilia
La paloma rocosa, que generalmente se cree es el antepasado de las palomas domesticadas, probablemente se amansó hace unos diez mil años. Hay cientos de razas de palomas domesticadas que surgen de este ancestro común que actualmente son cultivados por los aficionados a las palomas. Debido a la gran cantidad de razas domesticadas, los colombófilos consideran conveniente para ciertos propósitos agrupar en grupos grandes las palomas domesticadas.
Hay tres grandes grupos reconocidos de razas de plomas domesticadas:
- Deportivas
- Lujosas
- Utilidad
Palomas Deportivas
Estas palomas se crían por su rendimiento aéreo y para su reproducción. Son un tipo de palomas mensajeras, entrenadas para participar en el deporte de las carreras de palomas y se han utilizado para llevar mensajes en tiempos de guerra. Tales carreras a menudo tienen grandes premios en efectivo de hasta un millón de dólares, como la carrera de paloma million dollar de Sun City, Estados Unidos.
Los aficionados que entrenan a sus palomas de carreras a veces ganan carreras de larga distancia e incluso rompen récords. Otras palomas deportivas se crían para características de vuelo único que no sean el recorrido de referencia, como rodar, volar alto y bucear. Estas, que pueden volar en competiciones, incluyen, pero no se limitan, a rodillos, vasos y tripplers.
Palomas Lujosas
Las palomas lujosas son aves especialmente criadas para perpetuar características particulares. Los ejemplos de palomas elegantes incluyen jacobinos, fantails y buchones. Sus dueños compiten entre sí en exhibiciones de palomas y los jueces deciden quién tiene el mejor comparándolos entre sí con sus respectivos estándares de raza. Hay muchas razas de palomas elegantes que vienen en todos los tamaños, colores y tipos.
Palomas de utilidad
Las palomas de utilidad se crían para su carne y como ganado reproductor de reemplazo. La carne de las palomas se conoce habitualmente como pichón y se considera un manjar en muchas partes del mundo. Ejemplos de variedades de utilidad incluyen Kings y Carneau.
Fundamentos de la colombofilia
Los aficionados de las palomas aman a sus aves. Aprecian su belleza, gracia y sonidos relajantes. Obtienen euforia, placer intenso y emoción agradable al ver actuar a sus palomas en carreras o concursos de belleza. Les apasionan tanto las palomas que a veces se llaman ‘adictos a las palomas’ y gasta una enorme cantidad de tiempo y dinero en su pasatiempo. Por tanto, en la colombofilia intervienen algunos fundamentos necesario para la cría de adiestramiento y cuidado que incluyen:
Jaulas
Las palomas necesitan jaulas grandes. Para solo una o dos veces, la jaula no debe ser menor de tres pies de largo, dos pies de profundidad y cuatro pies de alto. Cuantas más palomas se tenga, más de estas jaulas se necesitarán. Una jaula para varias aves debe ser similar a un vestidor. Cuanto más grande sea la jaula, más feliz estará la paloma. Si se tiene un aviario completo, mucho mejor.
Algunas palomas pueden deambular por la casa y les encanta interactuar con sus cuidadores humanos. Si este es el caso, puede ser difícil hacer un seguimiento de ellos o de sus excrementos. Aquí es donde entran los pañales de paloma. Algunas boutiques de aves en línea se dedican a hacer ‘bragas’ para palomas que se sujetan mediante un arnés y que son bien tolerados por las palomas.
Rituales de cuidados
Las jaulas deben limpiarse a diario. El agua debe reponerse todos los días. Si vive en un clima más frío, cubra el piso de la jaula con toallas suaves y cúbrala con mantas. Las palomas no deben mantenerse al aire libre en el frío helado. Las palomas también son omnívoras, por lo que sus alimentos principales son bayas, semillas, nueces y hojas. Aunque, también pueden comer algunos insectos o larvas. Las palomas domesticadas mientras comen todo tipo de frutas y verduras, necesitan suplementos de D3.
Estas aves pueden poner huevos o pueden tener crías a mano. Estas crías deben recibir cuidado y atención adicionales. No pueden sobrevivir a temperaturas bajas y los padres alimentarán y calentarán a sus bebés.
Socialización
Si se rescata a una paloma, lo más probable es que la paloma haya sido separada de un compañero. Estas aves, que incluyen palomas, se aparean de por vida. Son muy emocionales y se apegan con bastante facilidad. Lo esencial es hacer un espacio para dos ya que necesitan compañía constante con otra paloma o con un humano.
Peligros
Se ha descubierto que mantener palomas conduce a una afección llamada pulmón de colombófilo en algunos aficionados. El pulmón del colombófilo es una reacción alérgica extrínseca similar al asma que ocurre cuando una persona ha estado expuesta a ciertas proteínas en el polvo asociado con las plumas de una paloma durante largos periodos de tiempo, generalmente varios años. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a mantenerlo, pero, en algunos casos, son tan graves que el colombófilo debe evitar el contacto cercano con palomas.