Qué comen las palomas
Las palomas, desde los tiempos antiguos, eran mascotas muy allegadas para los seres humanos. Muchos las entrenaban para ser sus mensajeras y volaban de un rincón de la región a otro, llevando en sus patas palabras de amor o pequeños e importantes telegramas.
Con el tiempo y el avance de la ciencia y la medicina, se pudo descubrir que estas aves transmiten muchas enfermedades muy dañinas para la salud.
Comenzó entonces una ola de discriminación que hizo que las palomas fueran rechazadas por todos. Incluso en la actualidad, muchas personas le tienen miedo por el temor a contagiarse y las consideran como una plaga al igual que lo son las ratas.
Pero a pesar de esto y gracias a las campañas a favor de la protección de las palomas que se han realizado, su mala reputación ha comenzado a mermar y nuevamente han sido adoptadas por las personas como mascotas.
Si quieres conocer cómo viven y qué comen las palomas, a continuación, te daremos datos muy interesantes de lo que debes saber acerca de ellas.
Qué comen las palomas al nacer
Las palomas al nacer se alimentan de un líquido blanquecino que brota y se almacena en el buche de sus padres.
Este líquido es comúnmente conocido como leche de buche y puede ser suministrada al pichón tanto por el macho como por la hembra ya que, ambos, lo producen.
Esta leche es un alimento básico en las palomas recién nacidas; debido a que las enzimas y las sustancias que contiene son esenciales para su desarrollo intestinal en los primeros días.
Qué comen las palomas en su estado maduro
Una vez que estas aves han pasado su fase primaria y ya no dependen de sus padres para su alimentación, saltan del nido y comienzan a buscar el sustento por sí mismos.
Esto suele ocurrir un mes posterior a su nacimiento; ya que, una vez que las palomas crías arriban a los 20 días de nacidas, comienzan a ingerir alimentos más sólidos.
Las palomas, como el resto de las especies, deben llevar una dieta equilibrada y que les aporte los nutrientes necesarios para su salud. Ellas son capaces de digerir cualquier tipo de alimentos.
Por ejemplo, las de las ciudades son las menos selectivas en cuanto a la comida, pues se alimentan de casi cualquier cosa que sea desechada por los seres humanos.
En su hábitat natural fuera de la zona rural, las palomas comen fundamentalmente granos y algunas de las semillas de los árboles.
Pero, ¿Qué comen las palomas una vez que han arribado a su etapa de madurez?
Te sorprenderá saber que estas aves se alimentan de algunas plantas, frutas y también de insectos.
Su dieta es bien variada; aquí te traemos algunos de los alimentos más comunes:
- Algunos caracoles terrestres pequeños.
- Lombrices, ciempiés y gusanos de tierra.
- Casi todo tipo de frutas que puedan encontrar en los árboles o tiradas por cualquier lugar.
- Granos como la avena, el arroz, los chícharos, las lentejas, los guisantes, el maíz y otros cereales.
- Semillas del suelo y raíces secas de los árboles.
- Incluso les puedes dar huevo hervido, si quieres que sean más robustas.
- Verduras y vegetales de todo tipo.
Y estos son los principales alimentos que comen las palomas; aunque puedes incorporar algunos otros que tu veterinario disponga.
Recuerda que una dieta balanceada es vital para su correcto desarrollo y, por tanto, influye en que sean o no, portadoras y transmisoras de enfermedades.
Qué no comen las palomas
Ahora que ya conoces de manera general las comidas que le puedes suministrar a tus palomas, es hora de que conozcas los alimentos que bajo ningún concepto le puedes dar:
- Leche de vaca o cualquier otro mamífero: De seguro piensas que la leche de vaca o cualquier otra leche cumpliría la misma función que la leche del buche. Pero la verdad es que si tus pichones la ingieren, podrían morir al no ser capaces de digerirla; así que esta no es una opción para ellos.
- Bebidas con chocolates o cualquier otro saborizante: Otro de los alimentos que bajo ningún concepto puedes darle a las palomas es el chocolate; ya que le ocasiona graves daños e incluso, las puede llevar a la muerte.
Esto se debe a que acelera su corazón hasta que inevitablemente sufren infartos.
- Embutidos: De igual forma, las comidas muy elaboradas como los embutidos, no pueden ser bien digeridas por las palomas y sufren de graves afecciones intestinales.
Datos interesantes sobre las palomas
Las palomas son aves muy curiosas, a pesar de ser una de las más comunes en el medio urbano. Aquí te traemos algunos datos de interés, con respecto a las palomas, que a lo mejor no conocías.
Existen más de 300 especies diferentes de palomas
Un dato muy asombroso y curioso de estas aves tan peculiares es que, en total, existen 300 o más especies en todo el mundo.
Las puedes diferenciar de acuerdo a algunos rasgos faciales, masa corporal e incluso por el color de su plumaje.
Entre las razas de palomas más conocidas, están las torcaz, colúmbidas, palomas bravías, jacobina, homer, por mencionar algunas.
Las palomas se adaptan fácilmente a cualquier hábitat
Estas aves son muy resistentes a las condiciones climáticas en las que se puedan encontrar.
Su capacidad de sobrevivir en disímiles lugares, es lo que ha posibilitado el surgimiento de nuevas especies que han poblado el planeta.
Las podrás encontrar en las zonas más calientes de la Tierra, como lo es Arabia e incluso en lugares tan fríos como Alemania.
Además, las palomas pueden adaptarse fácilmente a las ciudades, los bosques, a las más altas montañas y sobrevivir sin problemas.
Peso y longitud promedio de las palomas
De acuerdo con las investigaciones que se han realizado y con el descubrimiento de las distintas especies de palomas, se ha podido determinar que su peso promedio varía alrededor de los 250 gramos aproximadamente.
Además, su tamaño, en general, casi nunca excede los 40 cm.
Cuál es la esperanza de vida de las palomas
Otro dato muy interesante acerca de las palomas es que, su esperanza de vida es de unos 5 años aproximadamente.
Algunas, en ocasiones, pueden llegar a vivir de 6 hasta 7 años, pero no más de esto.