Palomo de clase
El Palomo de clase es una clase buchón que recibe el nombre por su elegancia y agilidad mostrada tanto en las características del cuerpo, como en su espléndido vuelo. Puede que algunos crean que no merecen este nombre, o se refiera a algo narcisista, pero lo cierto es que acapara los concursos de exhibición con su gran postureo y habilidad en los vuelos de presentación.
Es una paloma cuyo máximo valor se consigue en las faenas y trabajos en vuelo. Su vuelo rápido, lo que le permite seguir a las palomas zuritas, es bien estético. Su cola se mantiene cerrada mientras va solo o en persecución de alguna pieza, arqueándola ligeramente hacia arriba, aunque suele desmerecerle los ojos ejemplares de cola plana.
A continuación, definiremos a detalle cada una de las características de esta interesante ave, lo que lo hace merecedor de la palabra ‘clase’. ¡Acompáñanos!
Origen del Palomo de clase
Es una paloma frecuente de la provincia de Cádiz, sobre todo en las localidades de El puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Santa maría. Se cree que llegaron a estos lares procedentes de Alicantes, mediante los marineros alicantinos. Tanto los expertos, como los escritos de la época datan el año 1940 como el tiempo en que fueron trasladados a dichas tierras.
Al principio fue difícil para el Palomo de clase, pero a través de los años se ha acostumbrado a su nuevo hogar. Para mejorar las cualidades y características de la raza, se sabe que fueron cruzados con el valenciano, el cual se trasladó a la zona por razones similares. El resultado fue el Palomo de clase, una raza fina y de características únicas.
Apariencia del Palomo de clase
El Palomo de clase es un ave de tamaño mediano, cuya longitud oscila los 22 y 26 cm; mientras que su peso alcanza fácilmente los 300 y 400 gr. Tiene un pecho ancho, pero en armonía con los demás conjunto del cuerpo. Tiene que ser elegante por naturaleza, de otra manera no se podría registrar como un Palomo de clase. Cuando se encuentra en el trabajo, es capaz de explotar su capacidad de resistencia y agilidad para mostrar un vuelo rápido.
Características del Palomo de clase
La cabeza de este palomo es gruesa, con forma redonda y ligeramente almendrada. Forma una curva suave, dando la impresión que es más pequeña al resto del cuerpo. Sus ojos son grandes, y de color rojo vivo, pero sin llegar a ser muy intensos. El ribete es fino y gris, exceptos en algunos casos donde el color del ave es sonrosado.
Posee un pico mediano y grueso, oscuro, excepto en los casos de Palomos de clase cuyo plumaje es de color hueso. La nariz es en forma de corazón, siendo en los machos de tamaño mediano y en las hembras un poco más corto. Cuando son pichones son pequeños, pero con la edad aumenta. El cuello es erguido, proporcionado una figura esbelta, debiendo tener un margen entre el buche y la cabeza.
Por su lado, el buche es mediano, bajo y rondo, sin llegar a ser muy grande o englobado. Las alas son anchas y largas, sin llegar a sobrepasar la cola, la cual es más bien corta. Cuando está posando horizontalmente se ven cerradas, pero cuando vuela se abre y las arquea.
Temperamento
Definitivamente es un palomo que todos los criadores y aficionados desearían tener. Es majestuoso, de buena calidad y que requiere de muchos cuidados para mantener su plumaje en el mejor aspecto posible. Es muy instintivo, ya que es capaz de salir solo a buscar los buchones que se han perdido. Es excelente para el trabajo, y buen seductor consiguiendo traer a la hembra al palomar.
Defectos
Se considerará defectos que tengan la cabeza demasiado almendrada, ojos amarillentos, anaranjados o ribetes carnosos o abultados. Se penalizará en la raza los picos largos o finos, que no siga la línea formada por el conjunto de la cabeza. El buche descolgado también es un defecto en la raza.
Cuidados
En cuanto su alimentación, es un ave que debe seguir una dieta en la que se incluyan diferentes tipos de granos, pero que se otorguen de manera moderada ya que pueden caer en obesidad. También, es recomendable dar algún tipo de verdura como lechuga o zanahoria.
No se recomienda tenerlo mucho tiempo enjaulado y su plumaje debe mantenerse constantemente para sacar el máximo provecho de su belleza.