Palomas de raza más destacada
El cuido de animales es más que una moda, es todo un sentimiento humanista, altruista y que marca la convivencia. Claro está, se ata a lo que uno desee, nada puede ir en contravención a nuestras decisiones. Y si la decisión de las personas está en cuidar a las palomas de raza más destacada, quizá lo haga porque:
- Se sienten más cómodas con aves tipificadas de manera tal.
- Muchas de estas aves hacen nido en derredor.
- Han observado otras colonias de aves en casas particulares.
- Es parte de la idiosincrasia de su área.
Además, este conocimiento no es sólo para adoptar a éstas palomas de raza más destacada y cuidarles en casa, sino conocer de su existencia y ser parte integral del cuidado de su hábitat o entorno natural.
Cómo surgen los criterios para designarlas como palomas de raza más destacada
Para que se les considere de una raza destacada deben cumplir con una mayoría relevante de criterios, a saber:
La estructura especial de su plumaje. Lo que incluye la posición especial de determinadas plumas del tronco y de la cabeza, como en el caso de las colipavas o acorbatadas.
Su esófago se considera “modificado”. Algunas razas de palomas -como las buchonas-, tienen un esófago modificado característico, palpable e incluso notorio a simple vista.
Las palomas de raza más destacada poseen carúnculas muy desarrolladas. Rasgo típico de la paloma carrier o la paloma dragón, que presentan protuberancias carnosas muy desarrolladas.
Y se caracterizan por la relevante forma del cuerpo, considerada especial. Lo cual se nota en razas como los palomos gazzi.
Las palomas de raza más destacada son en realidad imponentes, se distinguen de forma tácita o por cualquier observador y están registradas por los grupos ornitológicos detallando de forma enfática su tamaño, la nacionalidad (estudios que definen como originaria de una región y/o sector del mismo), la especialización y la utilidad (reproducción, obreros, etc.) también son criterios de selección que se reflejan en los distintos estándares que recogen los catálogos de razas de palomas.
De éstos criterios surgen rasgos de diferenciación de las numerosas variedades de palomas que existen no solo por el color o el dibujo de su plumaje.
Palomas de raza más destacada
Aunque el catálogo ornitológico en el apartado de las palomas es bastante extenso, podemos distinguir y caracterizar las más afamadas:
Paloma bravía (Columba livia): Es originaria de África, Asia y Europa. De tamaño mediano y un peso promedio de 360 gramos; su envergadura alar va de 63 a 70cm. La coloración típica es gris con tonos iridiscentes.
Paloma plateada (Columba argentina): No es del Cono Sur Sudamericano, sino de Indonesia y Malasia. Es de color gris claro plateado, extremos de alas y cola negros, midiendo aproximadamente 36cm y pesando alrededor de 350 gramos.
Paloma torcaz (Columba palumbus): Es de las palomas de raza más destacada por encontrarse entre las de mayor tamaño en Europa. Migradora parcial, habita en bosques y terrenos abiertos.
Paloma picazuró (Patagioenas picazuro): Especie endémica de América del Sur. Ocupa una variedad de ambientes desde áreas urbanas hasta sabanas y bosques.
Paloma King: Podemos adicionarla a las palomas de raza más destacada ya que en su proceso evolutivo estuvo la mano del hombre, quien la desarrolló para la producción de carne (específicamente en Estados Unidos). Se caracteriza por su parada vertical y cuerpo horizontal.