Paloma romana
La paloma Romana es una raza gigante tradicional de Italia. Las palomas alcanzan un gran tamaño pudiendo llegar al kilo de peso y al metro de envergadura. Otra característica de la raza es el ojo perla con el ribete en color rojo, aunque algunos otros colores, como el blanco, también pueden verse en la raza.
Es una paloma que necesita de buena nutrición alimenticia, rica en proteínas y regularmente, ya que su gran tamaño demanda una gran cantidad de energía. Con ello se garantiza que los pichones romanos se desarrollen fuertes y sanos, cumpliendo los estándares de la raza que son de buen tamaño.
Es de las razas más antiguas del mundo, que se han usado tradicionalmente como un ave de carne por muchos ciudadanos en Europa. A continuación, desglosaremos cada una de las características de este tipo de ave para conocerla más a detalle. ¡Acompáñanos!
Origen de la Paloma romana
Aunque, como lo indica su nombre, su origen es romano, hoy en día se acepta que los cultivos de las aves son una creación francesa. La abundancia de la carne de la Paloma romana hace sospechar que fue cultivado pensando en llenar las mesas de los ciudadanos con pechuga de paloma.
Dado su impresionante tamaño y peso se le denomina Gigante Romano, y apareció en Italia hace unos dos mil años atrás. Su historia es tan vieja, por lo que no hay suficientes datos que amparen las condiciones en las que se seleccionó y qué razas se utilizaron para crearla.
Sin embargo, algunos expertos afirman que las palomas romas descienden de aves cartaginesas, que pertenecían a una sub especie enana de las palomas españolas. La creación de esta raza generó una gran demanda de carne de paloma, por lo que las granjas de palomas no tuvieron más opción que desarrollarla en grandes cantidades y a un costo alto.
Aunque en el pasado se usó como ave de carne, actualmente, con su belleza y temperamento dócil, se ha convertido en una increíble paloma de exposición.
Apariencia de la Paloma romana
Es una paloma de tamaño grande, con un cuerpo oblongo y una cabeza ligeramente redondeada que carga una parte frontal alto. Posee un pico que es grande y poderoso, de forma doblada y con un color gris claro. Los ojos, como se mencionó anteriormente, son de color perla, mantenidos por unos parpados finos al igual que las cejas.
Su cuello, en contra parte con su tamaño, es pequeño, pero poderoso con un notable pliegue. El pecho es ancho, ligeramente convexo, las alas son grandes pegadas al cuerpo y el plumaje, por otro lado, suele ser denso y varía en colores que incluye: azul cenizo, rojizo, marrón y blanco.
Características de la Paloma romana
A diferencia de muchas otras palomas de exhibición, que suelen ser de tamaño mediano, la roma presenta características físicas que lo distinguen rápidamente:
- El peso, cuando están jóvenes, alcanza fácilmente unos 600 g en los machos y 500 en las hembras. Mientras que, cuando están maduros, el peso es de 1400 g en los machos y 1200 en las hembras.
- La longitud del cuerpo, cuando son adultos, es de unos 55 cm. Promedio para ambas razas.
Temperamento
La Paloma romana no es para nada cobarde, fácilmente permitirá que extraños se acerquen a ella, cosa que puede ser una mala cualidad, ya que se cazará rápidamente. Pero, cuando está en contacto con otras palomas, tendrá conflictos que terminarán en pelea, lo que significa que deben mantenerse separadas.
Salud y Vida
La roma, que están acostumbradas a comer mucho y en grandes cantidades, aumentará de peso y son propensos a la obesidad si llevan un estilo de vida inactivo. Por lo tanto, si desea mantener una de estas aves en casa, se debe controlar la dieta.