Paloma donek
La Paloma donek es una raza turca de paloma elegante desarrollada durante muchos años de cría selectiva. El nombre de “donek” pertenece a la lengua turca y significa “girar y caer del cielo”. El Donek, junto con otras variedades de palomas domesticadas, son todos descendiente de la paloma rocosa (Columba livia).
La raza es conocida por sus acrobacias aéreas, buceo en espiral, y, como tal, es una raza de rendimiento que es una variedad puramente elegante. Su retorno aéreo en espiral cuando se les llama al desván hace una vista espectacular.
A continuación, desglosaremos cada una de las características de esta interesante ave, así como su origen e historia. ¡Acompáñanos!
Origen del Paloma donek
El ‘Pritish roller’, o mejor conocido por su nombre turco, “donek”, es una raza específica y particular de palomas, cuyo origen data el siglo XIX y principios del siglo XX. Según las historias de los antiguos criadores, esta raza fue hecha de rodillo oriental, que fue traído a la región de Kosovo junto con la invasión truca.
Sin embargo, aunque la mayoría de las propiedades de este tipo se mantuvieron igual en Turquía, Gracia y Macedonia, y en otras regiones, el rodillo oriental en la ciudad de Prishtin de Kosovo ha experimentado grandes cambios. Después de la llegada de los turcos, las palomas se podían ver principalmente bajo los techos y en campos abiertos, y rara vez en los patios de las casa. En aquellos tiempos, las palomas se alimentaban y multiplicaban por sí mismas.
Pero, a medida que crecía el número de palomas, aumentaba el número de criadores y, con ellos, crecía la ambición de hacer algo especial y más atractivo. Ya en esos años, había criadores bastantes buenos, en su mayoría turcos, pero también serbios y albaneses.
Apariencia de la Paloma donek
En general, la Paloma donek es un poco más grande que una paloma simple y medio salvaje. Su longitud varía de 28 a 32 cm desde el cuello hasta el final de la cola. Su cuerpo es fuerte, tiene una altura intermedia, pecho ancho y enfatizado. Su apariencia general es muy ‘orgullosa’.
Características de la Paloma donek
La cabeza es fuerte lisa, redondeada y proporcional al cuerpo. Los ojos son blancos, con iris de color blanco y suaves anillos dobles de color blanco grisáeceo, en palomas blancas sobre todo. En palomas más oscuras, el iris de los ojos es de color más oscuro.
La nariz es fuerte, medio alargada, de 20 a 28 mm desde la punta hasta el ángulo de la mandíbula. En la punta es un poco curvo y de color blanco. Por otro lado, el cuello es proporcional a la cabeza y los cofres. Es ancho en la parte inferior y se adelgaza elegantemente a la cabeza.
Las alas son largas, fuertes, apretadas al cuerpo. Las puntas de las alas descansan sobre la ola y no se cruzan entre sí. Las patas, por otro lado, son de altura media, sin plumas, fuertes y de color rojo. En cuanto al plumaje, tiene que ser denso, brillante, liso y apretado al cuerpo.
Colores y patrones
El Paloma donek destaca por su gran variedad de colores. En general, hay palomas multicolores y de un solo color. Los nombres de los colores son específicos y se originan en el periodo de ocupación turca:
- Kurum (Negro)
- Beaz (Blanco)
- Duque (Plata, ceniza)
- Mavra (Azul)
Temperamento
Tienen un carácter pacífico y es muy fiel. También es fácil de entrenar y ensayar. Las palomas jóvenes primero aprenden a volar y regresan con su criador. Se espera que las palomas jóvenes comiencen a rodar el mismo año que aprenden a volar.