Paloma bleu de gascogne
La Paloma bleu de gascogne es una raza de ave doméstica nativa de Gascuña. Tradicionalmente es un ave que se clasifica en la categoría de palomas de forma. Esta paloma nativa de Francia, es un antepasado del Biset, pero de hecho posee una conformación muy cerca al del Ramier, otra raza de palomas de Francia. A día de hoy, la Paloma bleu de gascogne mantiene su originalidad debido a su uso como ‘llamado’ a la caza con el Palombe.
Además de sus cualidades como asistente de un cazador, es precioso, una paloma muy resistente, muy prolífica, que vive en aviarios, pero prefiere criarse en libertad. Tiene mucho ardor y vivacidad, pero no es tímido y aprecia a la compañía de los seres humanos.
A continuación desglosaremos cada una de las cualidades y características de esta interesante paloma francesa. ¡Acompáñanos!
Origen de la Paloma bleu de gascogne
La Paloma bleu de gascogne tiene un ancestro común con muchas palomas del mundo, y esa es la paloma rocosa. Sin embargo, su conformación y muy estrecho plumaje se asemeja más a la paloma zurita. Se ha seleccionado durante siglos en el suroeste de Francia, para servir como ‘llamador’ en la caza, que requiere un ritmo deportivo y delgado. Además, también es criado por su carne.
El primer estándar de esta raza se estableció en 1920.
Apariencia general de la Paloma bleu de gascogne
Es una paloma que se ve esbelta y deportiva. Su uso como para la caza de Palombe le ha permitido mantener un cuerpo elegante y poderoso. El puerto es orgulloso y ligeramente elevado, mantiene una presencia innegable que contribuye a su aprobación.
- Pesa alrededor de 600 a 700 gr. Es un peso respetado por su destino de ‘paloma deportiva’, pero también debe entrenarse para preservar su prolificidad.
Es una paloma de tamaño mediano, elegante y potente, ligeramente elevado. Su pecho es ancho y redondeado, muy profundo, La espalda ancha está ligeramente inclinada hacia atrás, mientras que su cola es larga.
Características de la Paloma bleu de gascogne
Tiene una cabeza de tamaño mediano, lisa, delgada, formando una curva regular. El pico es recto, no muy fuerte, de unos 25 mm. Viene en la base y es de un color negro hasta el final. Sin embargo, se tolera un pico más oscuro.
Los ojos tienen un iris de color amarillo o anaranjado, denominado ojo de gallo. No exige un rojo brillante, hay que recordar que su modelo de palombe destaca por tener un iris claro. Las piernas son bastantes cortas, con dedos desnudos y de color rojo.
Color y Plumaje
El plumaje azul de la Paloma bleu de gascogne es profundo que se asemeja al de la paloma torcaz. El cuello tiene reflejos verdes. Las barras del ala no deben ser muy visibles, y la barra caudal es oscura.
Temperamento
Es una paloma muy resistente y prolífica, que se adapta a la vida del aviario, pero prefiere la cría en libertad.
Defectos
Se considerará un defecto en la Paloma bleu de gascogne ser emplumado, poseer una tonalidad de color del plumaje demasiado oscuro o demasiado claro o tener una línea de cabeza irregular. También se le considerará defecto que sean demasiado livianos o pesados, con un ojo poco profundo y que no sea anaranjado o amarillo.