Moroncelo
El Moroncelo es un palomo que se remonta a una fecha remota e indeterminada que se denomina ‘paloma en celo’. No es un animal que resalta por sus formas definidas, es más común que otras de su especie, pero que sí es altamente temperamental. Es un palomo considerado de la familia buchona, pero que su buche es escaso en comparación con los demás de la familia.
El Moroncelo, entre arrullos, se empina sobre los dedos, engatillando su esbelto cuello hacia arriba por su nacimiento, y poco adelante en su tercio alto, lo que lo hace aparentar más altura de la que en realidad tiene.
A continuación, acompáñanos a conocer más de cerca y en detalle a esta interesante ave española que no se parece a su familia en cuestión de buche, pero que sí es considerado un buchón por excelencia. ¡No te lo puedes perder!
Historia del Moroncelo
El Moroncelo, también conocido por los nombres de ‘Moroncelo Kröpfer, Boulant Moroncelo y Buchón Moroncelo, es una variedad de palomos originaria de Sierra Morena, España. No ha sido informado cuándo se desarrolló, aunque algunos registros muestran que a partir de Morón de la Frontera, Sevilla, se produjeron variedades muy específicas y temperamentales. Luego, a mediados del siglo XX, la variedad se cruzó con a valencia, y posteriormente con el laudino sevillano. Algunas notas también destacan al Colillano y Morillero en los años 1940.
De un viaje tan largo, las variedades que pertenecen a este tipo de palomas buchonas, finalmente obtiene su forma actual. Se informa que estas variedades vuelan bien, ya que son capaces volar lo suficientemente lejos como para recorrer grandes distancias. Pero, prácticamente, el desarrollo ahora está más destinado a la apariencia para que gane numerosos concursos de belleza.
Apariencia del Moroncelo
El palomo Moroncelo tiene una postura erguida, en unión con su erizado cuello, dorso y tercio alto que lo hace ver con más altura de la que en realidad tiene. Su cabeza es acarnerada y redondeada, con una línea curva delicada y continua, que comprende la cabeza- carúnculas nasales y pico. El pico es mediano en longitud y grosos, mientras que las carúnculas deben ser medianas y sin rigurosidad.
Características del Moroncelo
Los ojos de este palomo deben ser de color rojo intenso, aunque por razón de plumaje y su falta de uniformidad melánica, en ocasiones son bicolores. Los ribetes de los ojos han de ser de orla fina, plana sobre la cara. El cuello suele ser largo, proyectado hacia arriba y algo más bajo de la nuca
En cuanto al buche, es escaso, incluso para ser una paloma considerada buchón. En vez de pera, como suele presentarse en la raza, tiene forma de naranja y con poca prominencia hacia adelante y nunca cuelga del pecho. La cola debe ser mediana de tamaño, con la misma longitud de las alas, abiertas en vuelo.
Colores del Moroncelo
Se admiten todos los colores en el plumaje, siempre que haya blanco intercalado por el buche y las alas, puntuando más de los ejemplares de color oscuro y cobrizo con las indicadas plumas blancas.
Temperamento
El Moroncelo es muy temperamental, nervioso, inquieto y ágil de movimientos. De una fogosidad extrema, pero sin llegar a acosar a la hembra ni tocarla en ningún momento en su intento de seducción. No existe el acoso en el Moroncelo, mucho menos la persecución. Él tira de ella marchando por delante, tratando de llevarla al cajón de la forma más dulce posible.
Defectos
Se considerarán defectos que sean excesivamente grande, un buche descolgado, gacho de cuello en el vuelo o parcheo, ribetes anchos y carnosos, o un pico corto o muy largo.
Cuidados
En cuanto su alimentación, es un ave que debe seguir una dieta en la que se incluyan diferentes tipos de granos, pero que se otorguen de manera moderada ya que pueden caer en obesidad. También, es recomendable dar algún tipo de verdura como lechuga o zanahoria.
No se recomienda tenerlo mucho tiempo enjaulado y su plumaje debe mantenerse constantemente para sacar el máximo provecho de su belleza.