Laudino murciano
El Laudino murciano es una de las ramas que descendió del antiguo Buchón Valenciano, cuyo tronco original se encuentra en la comunidad valenciana. Al irse adaptando, los ejemplares llegados desde estas tierras a finales del siglo XIX empezaron a adaptarse a los gustos de los criadores murcianos mediante su selección y sin que mediara ningún tipo de cruce o mezcolanza con otras razas.
El Laudino murciano fue creado como una ploma voladora para atrapar otras palomas. Carácter, estilo de vuelo y temperamento, fueron las características principales de esta paloma.
A continuación, desglosaremos cada una de las características y cualidades de esta interesante ave. ¡Acompáñanos!
Origen del Laudino murciano
El Laudino murciano tiene una larga tradición. Hasta ahora, la raza era conocida principalmente por los aficionados. Esta raza, perteneciente al grupo de los cultivadores españoles de zarzo, ha sido muy popular en la región de Murcia, particularmente en Valencia durante mucho tiempo.
La raza se fue adaptando en las tierras del país europeo a finales del Siglo XIX a los gustos de los criadores y expertos de las palmomas. Los murcianos, mediante su selección, sin que quedara ningún tipo de intento, se cruzaron con otras razas.
Esta paloma se encuentra desplazada principalmente en las poblaciones de Noreste de Murcia, chegín, Caravaca de la cruz, Mula y Pliego. En sus orígenes están la paloma de la casta y las mensajeras magaña.
Apariencia general del Laudino murciano
El Laudino murciano tiene una cola y alas largas, de posición horizontal, con un plumaje ajustado. El cultivo no está soplado, sino colgado. Se producen principalmente en el color negro. Por su longitud, la paloma da la impresión de ser pesada, pero tiene un cuerpo pequeño y, de hecho, pertenece a las razas de cultivos más ligeras. La cabeza cuadrada es una de las características más importantes de la raza, con zarzo triangular y tres zarzos redondos, preferiblemente con un pico de color claro.
Características del Laudino murciano
El negro es el color más común de esta raza y se ve en todas su variedades, como opaco o incluso brillante. La longitud del cuello es media y fuerte. El pecho no es muy ancho, en comparación con la longitud del ave. Las alas son largas y fuertes, descansando en la cola, pero en acción también debajo de la cola.
Temperamento
Estas aves suelen ser muy serios, incluso en su expresión transmite dicha apreciación. No está hecho para estar encerrados en apartamentos o jaulas, ya que lo suyo es volar largas distancias hasta encontrar un palomar donde posarse. Cuando se encuentran en el palomar, presentan una personalidad con mucho brío, pavoneándose constantemente delante de los ejemplares del otro sexo. Por lo tanto, la seducción es otro elemento a tener en cuenta de esta gran ave.
Trabajar es una de las cualidades aclamadas del Laudino murciano. Se caracteriza por ser leal a sus dueños y cumplir con las órdenes que se le encomienda. También son inteligentes y posee una excelente memorias para encontrar los puntos más altos donde posarse sin que se haga daño.
Defectos
Se considera defectos en los ejemplares de la raza que tenga otros colores diferentes a los descritos, pico muy grueso, romo en la punta, cuernos en el comienzo de las carúnculas, entre otras.