La malaria en las palomas

Malaria en las palomas: Enfermedad de las palomas, transmitida por sangre de vectores, caracterizada por fiebre, anemia, emaciación, daño al sistema nervioso, alta mortalidad.

Patógenos: El agente causal son los organismos unicelulares que pertenecen al género Plasmodium de la familia Plasmodiidae de la clase Sporozoa. Se conocen estos tipos de patógenos: P. gallinaceum, P. juxtanucleare, P. lophurae, P. durae.

En los eritrocitos de las aves, se detectan plasmodios de la malaria de un solo núcleo, que son de forma ovalada, redonda o irregular, de 3 a 4 micras de tamaño. El cuerpo del parásito consiste en una membrana citoplasmática, citoplasma y núcleo. En las células del sistema inmune y los órganos internos, se forman plasmodios multinucleares de forma ovalada o redonda, de 10 a 45 micras de tamaño.

Ciclo de desarrollo de la plasmodiosis en las palomas

La paloma se infecta con el patógeno de la malaria como resultado del ataque de los portadores biológicos: los mosquitos. Los insectos se inoculan en la sangre de las aves esporozoitos de plasmodios, que tienen forma de huso. En las células hepáticas, forman merontes tisulares (exoeritrocitos). Los merozoitos que se formaron en ellos, después de la destrucción de los merontes, penetran en los glóbulos rojos, donde se convierten en trofozoitos.

La malaria en las palomas
La malaria en las palomas

Datos epizootológicos: La malaria afecta a pollos, pavos, gansos, aves silvestres. La fuente de agentes infecciosos son las aves enfermas y los portadores de parásitos. Plasmodio no tiene una especificidad clara. Los portadores biológicos de parásitos son mosquitos de los géneros Culex, Aedes, menos comúnmente Anopheles y Mansonia. En los trópicos, las aves pueden infectarse durante todo el año. Los brotes masivos de malaria ocurren predominantemente en la estación seca.

Patogenia e inmunidad: El efecto patogénico de los parásitos se debe principalmente a la merogonia. Los restos de eritrocitos destruidos, merozoitos muertos y sus productos metabólicos actúan como pirógenos, lo que causa hipertermia, y junto con el pigmento de la malaria, sensibilización del organismo de las aves, lo que conduce a cambios reactivos en sus órganos y sistema nervioso.

Las palomas siguen siendo portadoras de agentes patógenos de la malaria durante dos años o más. Durante este período, desarrollan resistencia a la reinfección con esporozoitos a través de mosquitos.

Síntomas de la malaria en las palomas

El período de incubación dura de 5 a 7 días. El curso de la enfermedad es agudo, crónico y asintomático (en aves silvestres).

El curso agudo se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, depresión, falta de apetito, emaciación, anemia, dificultad para respirar. Se pueden desarrollar esplenomegalia, nefritis y trastornos nerviosos. En el día 11-14 después de la infección, la parasitemia es del 75% o más. La mortalidad alcanza el 75%.

Los cambios patológicos: Los cuerpos de las palomas están agotados, las membranas mucosas están anémicas. Hígado, riñones, glándulas suprarrenales, bazo agrandado, sangriento, con focos de necrosis. La acumulación de pigmento en el bazo le da un color negro. Un cerebro afectado por parásitos es hiperémico y edematoso.

Diagnóstico: El diagnóstico se establece sobre la base de datos epizootológicos, signos clínicos característicos y cambios patológicos. Para confirmar el diagnóstico, se realizan exámenes microscópicos obligatorios de frotis de sangre o frotis de órganos internos, es colorear el virus. El citoplasma de la plasmodia de la malaria está teñido de azul azulado y el núcleo es de color rojo brillante. Los granos de pigmento permanecen de color amarillo dorado o marrón. En casos dudosos poner un bioensayo en pollos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.