Como ahuyentar palomas
¿Pensando en cómo ahuyentar palomas? Estos animales, a veces, son ratas aladas que en ocasiones pueden parecer inofensivas, pero en otras se convierten en una amenaza sobre todo por las enfermedades asociadas a su presencia en los hogares. Es por eso que hoy vamos a hablaros de los ahuyentadores.
Como simples aves no hacen daño, podríamos decir que están en lo suyo. Sin embargo, las palomas pueden causar estragos en las propiedades, automóviles e incluso en las mascotas del hogar. Y eso precisamente de lo que hablaremos en el siguiente artículo.
Si tienes un problema con las palomas, pero no sabes cómo ahuyentarlas, no te preocupes, te encuentras en el lugar correcto. A continuación, ahondaremos en las técnicas y alternativas para alejar a las palomas de tu propiedad sin tener que hacerles daños. ¡Quédate hasta el final!
Las palomas y los hogares
Todos conocemos el tipo de aves que son las palomas. Poseen rasgos característicos que los definen, como su contextura y plumaje. Están en casi todo el mundo y conviven con los humanos en lugares públicos, como es el caso de las plazas. De hecho, algunos humanos se dedican a mantenerlas, alimentarlas y entrenarlas para competiciones de carrera y belleza.
Sin embargo, no todo es color de rosa cuando se tratan de estas peculiares aves. Son aves que se adaptan muy bien a los lugares abiertos y cerrados, por lo que las verás más de una vez cerca de tu vivienda o en los lugares donde frecuentes. Crean su hogar en espacios cerrados, se meten con los cultivos y son un dolor de cabeza para los habitantes de los apartamentos.
Aunado a lo anterior, el verdadero problema de estas aves es su excremento, que no solo es dañino para los humanos, también destruye la maquinaria y los metales de los compresores de los aires acondicionados u otras unidades similares. Así que, por lo menos, razones para ahuyentarlas existen.
Peligros de la presencia de las palomas en las viviendas
En este aparatado hablaremos sobre cuáles son los principales problemas relacionados con las palomas, abordando tanto las enfermedades como los daños colaterales de su presencia.
Enfermedades relacionadas con las palomas
Las palomas, como bien te habrás dado cuenta, no son precisamente las aves más limpias del mundo. Depositan su excremento a diestra y siniestra, el cual contiene parásitos y enfermedades que ingresan a los edificios y las viviendas mediante la difusión de polvo y de los aires acondicionados. Algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con las palomas son: psitacosis, criptococosis e histoplasmosis.
Excremento de las palomas
Y como si las enfermedades que se transmiten a través de los parásitos de las palomas no fuesen suficiente, todavía tenemos la cantidad absurda que depositan en las unidades de ventilación. Elementos corrosivos, altamente ácidos que manchan la superficie y la deterioran de manera rápida. En caso de que tengas tu vivienda cerca del automóvil, tampoco te librarás de esas manchas asquerosas que dañan las superficies de los transportes.
Plumaje de las palomas
Así como expulsan excremento, también se deshacen rápidamente de sus plumas, esparciendo el material de anidación por toda la vivienda. Lo que no solo es un dolor de cabeza a la hora de realizar limpieza, sino que también obstruye el acceso al hogar, los aleros y las ventanillas de la ventilación, dañándolos en el proceso.
Plagas y elementos contaminantes
Por último, la presencia de las palomas es indicio de transmisión de diversas plagas y elementos contaminantes como: garrapatas, piojos, ácaros y chinches. De hecho, cuando estas aves dejan su hogar, también atraen insectos que son nocivos para la salud.
¿Cómo ahuyentar a las palomas?
Si bien con un escobazo o asustándolas se irán volando, no es suficiente para alejarlas de por vida. Mientras haya alimento cerca y un buen lugar para anidar, volverán una vez que te hayas alejado.
No solo eso, también vendrán en bandadas y harán de tu vivienda un lugar donde pasar el tiempo. Lo que se traduce como daños, enfermedades y todo lo demás mencionado en el aparatado anterior. Si ya no soportas la situación, he aquí diversas formas de ahuyentar las palomas:
Repelente ultrasónico para pájaros
Una buena opción que te hará dormir tranquilo por las noches sin tener que moverte en la cama de un lado a otro por la presencia de las palomas, es un repelente ultrasónico para aves.
Se puede instalar en un lugar cerca de donde las palomas tengan su nido y este grandioso dispositivo emitirá una onda perturbadora para las aves. Por la intensidad no hay que preocuparse, ya que es indetectable para los oídos de los humanos.
Es una alternativa amigable para eliminar a las palomas sin tener que matarlas, cubre hasta 5.000 pies de área, se puede limpiar mediante detergentes químicos y también puede disuadir a otras plagas, como insectos y roedores.
Bloqueador de pájaros
A las palomas les gusta anidar bastante en los lugares como los techos o en la parte inferior de los aleros. También les gusta andar en zonas como el patio, jardín, la terraza y los balcones. Ya que son excelentes áreas para posarse y hacer sus travesuras.
Una forma efectiva de poder ahuyentar las palomas es bloqueando el punto de aterrizaje. Y la mejor forma de hacerlo es mediante un bloqueador de pájaro. Son espigas efectivas en la que ningún tipo de ave se puede sentar debido a las espinas de acero.
Señuelos de miedo
Quizás no sea una forma tan efectiva como las anteriores, pero sigue siendo buena opción. Es un método tradicional para espantar a las palomas y consiste en colocar una réplica de búho, que es su depredador natural.
También se puede probar con una serpiente grande o un cuervo. Son señuelos eléctricos que tienen un cabezal giratorio que simulan los movimientos de los animales reales. Lo que será espelúznate para estas aves que se posan en las viviendas.
Repelente para pájaros
Otra forma de mantener lejos a las palomas es usando repelente para pájaros. Se pueden colocar en puntos estratégicos como ventanas, repisas, ramas de árboles y sus asimilados. No es un enfoque mortal, en realidad es solo un gel que lo atrapará en un desastre espeso y pegajoso. También incluye un aroma que las envía lejos.