Comederos para canarios: aprende a elegir el mejor
“Ay sí, ay no, mariquita me regaló, un canario que cantaba, los versos del Niño Dios”, dice una canción navideña sudamericana que viene a la mente al tocar el tema de los comederos para canarios.
Y es que como todo se asocia, debemos comprender a los comederos para canarios como parte de una estructura completa y bien definida, más no compleja, para la prosecución de la vida de dichas aves.
Para muchos el tener un ave en casa es “cautiverio y limitación”, cuando para la realidad es cuidado y salvación. La domesticación no es un capricho, es compañía aunque toquen reglas.
De seguro para todos nosotros sería un gusto poder dejar a los canarios volar libres en casa, pero ello no es posible por razones que por lógica simple evitaremos explicar.
Más los tenemos para cuidarles, quererles, darle vida al hogar así ellos estén en un área que no es ni jaula ni confinamiento, sino un hábitat idóneo para su tranquilidad.
Si ven cuánto vive un ave en casa comparado con lo que viven en la naturaleza, se sorprenderían y acallarían críticas. Y además, en casa tienen comodidad y amor de manera plus.
Entonces, ya que tratamos el tema de los comederos para canarios, vamos a unirlo al amor, salud, comodidad y practicidad para demostrar que es parte de un todo.
Los canarios
Este elegante pájaro cantarín es parte de la especie de aves del orden de los paseriformes, familia de los fringílidos y su nombre científico es Serinus canarius.
Su origen proviene de los pájaros silvestres de las Islas Madeira pero mayormente de las Islas canarias, de donde proviene su nombre.
Es el ave más comercializada en el mundo, tomando en cuenta que ya son 6 siglos en las que se han reproducido, vendido y acompañado a millares de hogares.
Su color original es el verde oscuro, pero en Alemania realizaron mutaciones con otras especies y ello hizo surgir al canario amarillo que se hizo preponderante.
Mide entre 12 y 15cm. Sí, se le encuentra en forma salvaje y se sugiere no realizar caza de los mismos, ya que el cautiverio afecta su cordura, buscan escapar y en el proceso se hacen daño y mueren.
Lo mejor es conseguirlos en sus huevos o que se desarrollen en cautiverio, solos o con otras aves, como los pueden encontrar en tiendas de mascotas, mismas que les ofrecen los accesorios idóneos para su cuidado y tenencia, como los comederos para canarios a los que haremos mención ahora.
Importancia de los comederos para canarios
Los canarios son una especie orgullosa, que aún en su calma mantienen la clase. Y esto se une básicamente a su alimentación, espacios, cuidados, entorno y el poder estar calmos en sus jaulas.
También influye la compañía con la que puedan estar, ya sea con otro macho desde su eclosión o con una hembra con la que hagan vida de pareja.
Como en un todo, los comederos para canarios son de importancia porque en los mismos hay una capacidad distributiva de los alimentos.
A los canarios, como a otras aves, no se les debe mezclar los tipos de alimentos, sino permitirles tener recipiente adecuados para que ellos hagan sus selecciones.
Es así como en los comederos para canarios podemos encontrar compartimentos para semillas de un tipo, en otras habrá alpiste y en otras las frutas y/o verduras que pueden y deben consumir.
Se recomienda muy explícitamente que tengan al menos dos comederos para canarios en su jaula – hábitat para que ellos seleccionen.
En el caso de las hembras, cuando están por desovar o empollando, ellas acostumbran buscar sus alimentos en uno de los comederos para canarios y llevarlos a su lar.
El macho en esos casos, evita tomar los alimentos del mismo como una manera de velar por su pareja y crías.
Por ende, el número de comederos para canarios ha de ser de al menos tres. Las mismas aves elegirán cuáles serán de cada quien.
Materiales de los comederos para canarios
Los materiales con los que más se realizan los comederos para canarios son: la cerámica, la madera y en segundo plano el metal y el plástico.
Se dice que en segundo plano ya que hay aves que –en caso de que a usted se la obsequien meses luego de nacida-, son adversas a materiales que no consiguen en la naturaleza.
Es decir, su instinto les hace reacio a lo que no sienten natural. En el caso de la cerámica, sea de barro o porcelana, la asocian a tierra y se adecúan.
En países latinoamericanos existen comederos hechos con frutos secos de árboles no comestibles, como la “totuma” popular en Venezuela, Colombia, México y Perú.
De hecho, allí las hembras anidan cuando están por desovar o empollan. Es uno de esos comederos para canarios “creados en la naturaleza”.
Alimentación adecuada a colocar en los comederos para canarios
Además del agua fresca que se coloca en los bebederos (aliados inseparables de los comederos para canarios), la alimentación que en estos recipientes se coloca es por demás valiosa, a saber:
Semillas como el alpiste, la sémola de avena, el girasol, lino y cáñamo.
Alimentos comerciales preparados para cada tipo de ave (no variar, es contraproducente).
Plátanos, manzanas, peras, zanahorias.
Pan mojado con algo de azúcar.
Toda esa comida debe ser cambiada a diario, ya que los canarios tienden a comerse el centro y dejar el entorno, sea en semillas o frutas.
Al hacer esto, se cree que aún les queda comida pero no, eso es lo que ellos rechazaron, lo que no les apetece o no conviene; por ende, cambie de alimento a diario.
No servir en exceso, ya que ellos no saben cuándo parar de comer.
Si no los coloca, puede ocurrir lo siguiente
De evitar colocar los comederos para canarios, pensando que sólo al ponerlo en el piso o pegarlo de la jaula, podría ocurrir que el ave sienta indiferencia.
De esa manera aborrecería comer por no estar en condiciones y entraría en estado depresivo, apagando su ánimo y su vida.
Mantenimiento general de los comederos para canarios
Según el material con el que esté hecho, podrá usar agua caliente, desinfectantes que venden en las tiendas para animales o vinagre.
Evite colocarlo en lugares distintos de manera tan seguida, ya que el ave también es un animal de costumbres y rompérselas podría desorientarle y hacerle tosco.
Si es posible, coloque un espejo delante de los comederos para canarios, ellos adoran la compañía.
Nunca deje restos de comida, ya que éstos podrían atraer enfermedades típicas de los canarios, como lo son:
- Acariasis de las patas
- Difteria o difteroviruela.
- Lombrices intestinales: cestodos, ascárides.
- Cobacilosis.
- Coccidosis.
- Salmonelosis.
Recomendaciones especiales
Estas recomendaciones de comederos para canarios se hacen especiales porque van más allá de lo que hemos dicho.
Claro, hemos comentado de lo artesanal, lo que paso a paso vamos construyendo para hacer “al gusto y a la medida” el entorno del ave.
Pero afortunadamente hay muchas personas que han tecnificado y colocado nuevos estilos sin perder el punto de la sensación de propiedad que se requiere en los comederos para canarios.
De esta forma las aves se sienten cómodas y acostumbrarán también a las nuevas generaciones por llegar.
Sepan de éstos productos y se orientarán mejor en lo que sugerimos.
FAUNAGARDEN 10: Comederos para Jaulas de Canto para Canarios y otras Aves de Canto.
De los más vendidos en Amazon. Menos de 12 euros su costo. Súper extra duración.
PCMOVILES 4: BEBEDEROS/COMEDEROS para Canarios, Periquitos y otros pequeños pájaros de 90 ml.
Integra un comedero y bebedero que habituará a su canario a ambas actividades. Se recomienda colocar 2 en cada jaula.
FAUNAGARDEN: Tolva Comedero para Jaulón o Voladera de Pequeñas Aves como Canarios, Periquitos.
Construida en metal noble y con cuatro espacios especiales y área para depósito de desperdicios. Altamente recomendado.
FERPLAST Amplia Jaula para Canarios, periquitos y pequeños pájaros exóticos Piano 6
La misma viene con Accesorios, Percha Modular y Comederos para Canarios y demás aves en formato giratorio.
Mide 87 x 46,5 x h 70 cm, idóneo hasta para 4 canarios.
FERPLAST Jaula con Comederos para Canarios y pájaros exóticos dotada con Accesorios.
Estructura de Robusto Alambre Pintado Negro y cubeta de plástico Blanco 71 x 38 x h 60,5 cm.
Con separación para mantener dos tipos de aves distintas, posee dos comederos para canarios en cada sección.
UTERUIK: Dispensador automático de Semillas para pájaros.
Idóneo para para periquitos, cacatúas, guacamayos; fungen como comederos para canarios nacidos en cautiverio, Aves de Corral.
Evita que la comida se caiga, tiene área para desperdicios, elaborado en acrílico fuerte.