Colipavos
La paloma Colipavos es una de las razas más famosas del mundo y una de las más queridas en las exposiciones por su indudable belleza. Oriunda de la india, es un ave antigua, que se introdujo al viejo continente hace muchos siglos atrás. Aunque la versión que conocemos hoy en día no es la original, se afirma que los Colipavos fueron mejorados en Estados Unidos hasta conseguir el cuerpo actual redondo que muchos amantes de las palomas deseaban.
Su abanico es la característica más distintiva de la raza, compuesta por plumas anchas y bien pegadas, erizándose hasta conformar una especie de semicírculo. Su carácter es manso, fascinante mediante el postureo y que tiene movimientos muy bien valorados. También se le encuentra en una gran variedad de colores.
A continuación, hablaremos en detalle de esta interesante ave que se ha ganado el corazón de muchos criadores y aficionados de las palomas. ¡No te lo puedes perder!
Origen de los Colipavos
Originaria de la India, hay informes que indican la presencia de esta ave en Europa durante el siglo XVII, donde su forma y contextura no es la que conocemos hoy en día. La contextura actual fue desarrollada por los criadores ingleses, cuyo propósito era potenciar las líneas de las palomas, conseguir una cola que destacara del resto, y fuese más grande en comparación con el resto.
Posteriormente, luego de estos experimentos de crianza de la raza, en Alemania se extendió la cría durante décadas, dotándolo del característico cuerpo redondeado y la postura ancha y baja de las patas. Todas estas descripciones son las que se aceptan actualmente en la raza y forman el estándar de los Colipavos.
Apariencia general de los Colipavos
Esta es un ave de cuerpo pequeño y carácter manso, que tiene un rasgo muy evidente que lo caracteriza: su cola tiene una forma de abanico, formado por plumas anchas y largas que se rizan a voluntad del ave formando un semicírculo ligeramente cóncavo.
Las patas de esta paloma son cortas, pero que aportan solidez en la postura. Este atributo es necesario para sumar una actitud al posar, pisando sobre las puntas de los dedos con su cuello temblón, y un aspecto de fragilidad a pesar de ser robusto.
La belleza de este tipo de palomas no depende del mayor número de plumas que posea, sino de su longitud y cómo lleva la cola. Así que cada ave puede presentar una cualidad diferente.
Características de los Colipavos
Tiene una cabeza tamaño pequeño con forma redondeada, ojos de color oscuro en las aves de plumaje blanco y cuello curvado similar a un cisne. Es lo suficientemente alargado como para poder tocar la cola con la cabeza. La almohadilla, por otro lado, es abundante de plumas dispuestas en abanico.
La cola es redonda, con plumas rectas direccionadas hacia arriba y forman un arco lo más abierto posible que permitan tocar el suelo con las plumas primerizas. El plumaje es compacto y apretado, existe una variedad dentro de los Colipavos en los que unos son más sedosos que otros.
- Su peso promedio es de 369 gramos
- Su longitud promedio es de 28 centímetros.
- La gama de colores va desde el blanco hasta el negro, pasando por el almendra, amarillo y rojo.
Temperamento y usos
Es un ave dedicada a la exhibición, cuyo carácter es manso, pero que puede ser un poco introvertido en ocasiones. No es una muy buena voladora, por lo que se considera una paloma de jardín y exposición, que le gusta estar en el suelo más que en las alturas.
Cuidados Básicos
En cuanto su alimentación, es un ave que debe seguir una dieta en la que se incluyan diferentes tipos de granos, pero que se otorguen de manera moderada ya que pueden caer en obesidad. También, es recomendable dar algún tipo de verdura como lechuga o zanahoria.
No se recomienda tenerlo mucho tiempo enjaulado y su plumaje debe mantenerse constantemente para sacar el máximo provecho de su belleza.