Buchón Colillano
El Buchón Colillano es un palomo español oriundo de la provincia de Sevilla, en Andalucía. Su nombre se debe a que vuela con una colara completamente abierta y llana. A lo largo de los años ha compartido con el ser humano, aunque la historia no es muy precisa sobre dónde nació este buchón.
Es un palomo de buche abultado, ovalado y ligeramente colgante, que se sitúa en la parte frontal del pecho y es rebasado hacia abajo a la altura de la quilla. Tiene un vuelo altamente reposado y majestuoso, con la parte anterior del cuerpo algo más elevada que el resto, proyectando las puntas de las alas hacia adelante.
A continuación, desglosaremos cada una de las cualidades y características de este fascinante buchón español. ¡Acompáñanos!
Origen del Buchón Colillano
Esta ave se produjo a partir del cruce de un buchón gorguero y el quebrado murciano, junto a otras razas antiguas como el coltejo y el marchenero, que es una versión más rustica que la actual. Su origen se remonta a principio del siglo 19, y fue nombrado por Altamira Reventós en 1924. Así pues, luego de tantos cruces nació un palomo de gran apariencia, pero de difícil equilibrio, que ha heredado algunas de las características más importantes de las razas anteriormente mencionadas.
Hoy en día, se utiliza como animal de compañía, de exposición de aves y los concursos de vuelo, donde la raza buchona es generalmente buena.
Características del Buchón Colillano
Es un palomo largo, de unos 25 y 30 cm, mientras que la anchura proporcional del pecho debe ser de la mitad de la longitud y el peso bascular es entre 410 y 460 grs.
De su hibridación nace un palomo de difícil equilibrio entre características heredadas muy dispares, compensado con las deseadas cualidades de cada raza para lograr este extraño palomo.
Características del Buchón Colillano
El cuello del Buchón Colillano es una cualidad determinante de la raza, que debe ser largo, ancho por el espesor y erizado de su pluma. De los ojos a las patas, debe trazarse una autentica plomada, con el pecho adelantado y la grifa con uniformidad de la pluma en la nuca. Por otro lado, los ojos tienen que ser de un color rojo intenso o en relación directa con el plumaje, siempre denotando vigor y salud.
El buche es voluminoso propiciado por la esponjosidad de su pluma, ovalado y ligeramente colgante situado en la parte frontal del pecho, sin que el abultamiento afecte al cuello. A esas finísimas plumas, de más longitud que otras razas, se le denomina ‘cerdas’.
Colores del Buchón Colillano
Se admiten todos los colores incluyendo el blanco, pero puntuado menos los que denoten avisos parciales de albinismo.
Temperamento
Arrogante, de aire altanero y aspecto orgulloso, mantiene una postura desafiante. Tiene un buen apego a su criador y se tiene habitualmente suelto para la contemplación de sus peculiares formas. No es un animal que se le deba exigir grandes distancias en el vuelo, pero que si se le impone, mantendrá su posición colocado, siempre cerca de sus dominios.
En caso de enjuiciamiento, debe realizarse en un ámbito cerrado, según la apreciación de los expertos de la raza.
Defectos
Los defectos de esta raza incluyen un escaso de buche o estar descolgado, también deteriorado. Ser corto de cuello, malas posturas, colas larga o con inclinación hacia arriba, también se consideran defectos de la raza.