Buchon canario
El Buchon canario, también conocido por los nombres de Boulant Canario o Canario Cropper, son variedades de buchones originarias de las Islas Canarias, España. Se cree que se desarrollaron desde el siglo XX. Algunos criadores creen que esta variedad puede ser el resultado del cruce con las antiguas razas de valencianos y algunas otras palomas locales.
Las palomas pertenecientes a este tipo de raza, han sido muy populares y ampliamente desarrolladas en varios países europeos.
A continuación desglosaremos cada una de las cualidades y características de esta interesante raza. ¡Acompáñanos!
Orígenes del Buchon canario
El Buchon canario tiene su origen en el desarrollo de cruces con tres razas antiguas: el buchón valenciano, buchón rafeño y la bravía canaria, los cuales influyeron en una cría selectiva hasta llegar al palomo que conocemos a día de hoy.
Al principio, se le consideraba una sub especie con el nombre de Bannerman, ya que no tenía las cualidades únicas de los buchones. Sin embargo, a través del paso de los años, gracias a los estudios y demás cruces, fue considerado como buchón y adoptando el nombre de la isla donde es oriunda.
Características del Buchon canario
El Buchon canario es un palomo de tamaño mediano, cuyo cuerpo es corto y levantado, pero que destaca por poseer una silueta arrullo altiva. Su cabeza tiene un aspecto triangular, mientras que la casta también es de tamaño mediano, acorde al cuerpo. Su físico se debe a la anchura del pecho que posee, acentuando una belleza atlética que matiza con unos andares de señorío.
- Suele medir unos 20 a 24 cm.
- El peso de este palomo oscila los 300 y 400 gramos.
Apariencia del Buchon canario
La cabeza es algo redonda, con las carúnculas nasales y el pico formando una línea suave y armónica. Los criadores hacen hincapié que estos animales deben estar formados por tres toques, visto desde el perfil. Por otro lado, el pico es medianamente corto, fuerte, ancho y algo romo, sin presentar un pico de loro. El color debe asemejarse al plumaje, sin importar que sean negros o de color azul.
Los ojos cargan con un iris que debe ser de color naranja brillante en los azules, negros y afines, siendo el color blanco altamente influenciado por este. En otro extremo, las patas deben ser medianamente cortas, rojas y ligeramente separadas entre sí.
El buche deberá tener forma de pera, pero sin ser tan grande como en otras razas buchonas. Se encontrará algo descolgado en posición normal, evitando que se balancee en pleno vuelo. No es característica de la raza tener el buche alto o subido hasta el cuello. Carga con un corte vertical, denominado buche partido en dos tapas. En pleno vuelo, lleva el buche recogido parta tener una mejor búsqueda y alcance.
Plumaje y colores del Buchon canario
El plumaje del Buchon canario es suave, sedoso, apretado y brillante, mientras que se puede presentar en toda la gama de colores, desde azules hasta blancos y pintos.
Temperamento
Es un ave de mucho instinto, tremendamente picante, al igual que pueden mostrar una personalidad pegajosa y seductora sin llegar acosar a la hembra ni tocarla. El Buchon canario es capaz de realizar grandes distancias de vuelos, mediante búsquedas y acompañamientos, sin posarse en ningún palomar. Estas cualidades lo hacen ser muy arrogante como palomo en celo.
Defectos
Se considera defecto en la raza que el palomo sea excesivamente grande o pequeño, tenga un cuerpo alagado o entubado, pecho estrecho, una cola más larga de acuerdo los estándares, pico demasiado corto o muy largo, ribetes carnoso y un badén entre la cabeza.